SOBRE EL EVENTO

II Conferencia y Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

28, 29 y 30 de Septiembre de 2016 – Hotel El Panamá

Ciudad de Panamá República de Panamá

Los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la agenda de desarrollo 2030 traen consigo retos considerables a la administración pública para su cumplimiento. Para la administración de tierras esto no es la excepción sino  la regla, toda vez que estos objetivos se circunscriben a un espacio geográfico cierto que dependiendo del estado de éste puede condicionar el cumplimiento de esos objetivos.

El catastro y el registro de la propiedad son entonces dos funciones relevantes y básicas de gobierno a tener en cuenta para alcanzar estos objetivos en función de la administración del territorio. Por un lado el catastro provee datos valiosos sobre los aspectos físicos del territorio, mientras que el registro los datos jurídicos de las propiedades sobre este. Juntos, estas dos funciones ofrecen una plataforma única de datos que revelan la certeza física y legal del territorio; contribuyendo a fortalecer el estado de derecho e impulsar el desarrollo, pero también, para contribuir a erradicar la pobreza, una mayor seguridad alimentaria, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía, crecimiento económico, reducción de desigualdades, ciudades sostenibles,  y vida de ecosistemas terrestres, entre otros.

Las autoridades nacionales de catastro y registro de la propiedad de los países de las Américas, conscientes de la importancia de estas dos funciones de la administración pública han convenido el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias, conocimiento, y cooperación, que les permita acelerar los tiempos para fortalecer su gestión. Este mecanismo regional conformado en el 2015 se denomina la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad y en este año teniendo por anfitrión a la Administración Nacional de Tierras de Panamá (ANATI), sostiene su II reunión anual con la intención de profundizar los diálogos e intercambios en este sentido.