CONOZCA EL REGISTRO PÚBLICO

ANTECEDENTES

El Registro Público de Panamá, se creó mediante Ley No.13 del 27 de enero de 1913, publicada en (Gaceta Oficial No.1, 865 de 12 de febrero de 1913), como una dependencia de la Secretaría de Gobierno y Justicia, durante la primera Administración del Doctor Belisario Porras. Con Ley No.2 de 13 de octubre de 1914, se reforma la Ley No.13 de 1913. (Gaceta Oficial No.02, 136 del 17 de noviembre de 1914). Posteriormente la Secretaría de Gobierno y Justicia según Decreto No.154 de 12 de diciembre de 1913, se reglamenta el Registro Público, (Gaceta Oficial No. 2,010 de 23 de diciembre 1913). Tenemos como dato importante destacar al primer Director de esta entidad denominada Registrador General de la Propiedad, al Lic. Benjamín Quintero Álvarez, quien ocupó el cargo por quince (15) años consecutivos desde 1913 hasta 1928.

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A continuación con Ley No.3 de 6 de enero de 1999,  (Gaceta Oficial No. 23,709 del lunes 11 de enero de 1999),  se crea la entidad autónoma denominada Registro Público de Panamá, caracterizándose por contar con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía  en su régimen interno, tanto administrativo y funcional, como presupuestario y financiero, sujeto  únicamente a las políticas, orientación e inspección del Órgano Ejecutivo y a la fiscalización de la Contraloría General de la República.  Seguidamente se modifica la Ley No.3 de 6 de enero de 1999, con el Decreto Ley No.3 de 8 de julio de 1999, publicado en (Gaceta Oficial No.23, 837 de 10 de julio de 1999), transfiriendo las Direcciones de Gaceta Oficial y Archivos Nacionales a la entidad autónoma Registro Público de Panamá; la oficina de Gaceta Oficial, en la actualidad forma parte de la estructura organizativa del Ministerio de la Presidencia.

  MISIÓN

Actualizar, recopilar, integrar y garantizar la autenticidad de los documentos, títulos o actos que deben registrarse para ofrecer seguridad jurídica de la propiedad privada a los usuarios.

  VISIÓN

Ser la institución rectora del registro único de propiedades, para dar publicidad y asegurar los derechos y los actos jurídicos, conformado por un equipo de trabajo profesional, con mística de servicio, para dar fe de las transacciones comerciales en forma oportuna y eficiente, en beneficio de los usuarios nacionales y extranjeros.

Para mayor información visita la pagina WEB www.registro-publico.gob.pa